lunes, 28 de septiembre de 2009

COMICS E HISTORIETAS


HISTORIA

Se llama historieta o cómic a una "serie de dibujos que constituye un relato", "con texto o sin él, así como al medio de comunicaciónen su conjunto. Partiendo de la concepción de Will Eisner de esta narrativa gráfica como un arte secuencial, Scott McCloud llega a la siguiente definición: «Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector». El teórico e investigador argentino Oscar de Majo agrega que «suele incluirse dentro del concepto también el humor gráfico, por utilizar las mismas herramientas, aunque no siempre se desarrolle en forma secuencial, o sea a través de varios cuadritos o viñetas, leídos de izquierda a derecha como la palabra impresa, sino en un solo cuadrito unitario ("cartoon")».Las historietas suelen realizarse sobre papel, o en forma digital (e-comic, webcomics y similares), pudiendo constituir una simple tira en la prensa, una página completa, una revista o un libro (álbum, novela gráfica o tankōbon). Han sido cultivadas en casi todos los países y abordan multitud de géneros. Al profesional o aficionado que las guioniza, dibuja, rotula o colorea se le conoce como historietista.
es.wikipedia.org/wiki/Historieta
BOCETOS: Un boceto o esbozo es un dibujo hecho de forma esquemática y sin preocuparse de los detalles o terminaciones para representar una idea, un lugar, una persona, un aparato o cuaquier cosa en general.El boceto suele ser un apunte rápido de un dibujo, idea o esquema que se desarrollará en el futuro de forma más compleja. También se usa para apoyar una explicación rápida de un concepto o situación.El boceto cumple diversas funciones. Una de ellas es la realización de un estudio para otro tipo de trabajo, como la escultura o la pintura mural, en la que se suelen realizar los dibujos previos que luego se pasan a la pared pinchando a lo largo de las líneas del boceto, de manera que se obtiene, ya en el muro, un dibujo a puntos que se completa uniéndolos para reproducir el dibujo a línea.El boceto sirve también para diseñar nuevas formas o composiciones, así como para crear figuras o espacios imaginarios. Picasso realizó numerosos estudios rápidos en los que combinaba infinidad de variaciones de una misma forma, que luego aparecerían en sus cuadros.También se consideran bocetos los dibujos detallados que copian formas de la naturaleza o de otras obras de arte con el fin de estudiar su estructura o composición.

CANONES :La figura humana, al igual que todos los demás objetos, está sometida a las leyes de la perspectiva y como tal deberemos tratarla según unas normas establecidas, con el fin de guardar las proporciones, en relación a su posición relativa.
No debemos olvidar que la figura humana compuesta por el cuerpo, los brazos, piernas, cabeza, … no es más que un conjunto de cilindros a los que necesariamente afectará la perspectiva más o menos, siempre dependiendo de la distancia a la que esté de la denominada "Línea del horizonte".
Para el estudio y representación de la figura humana, podemos dividir el cuerpo en ocho partes iguales siendo la cabeza la unidad. Dicho de otra forma el canon de cuerpo humano ideal es de ocho cabezas de alto.
DISEÑOS: Antes de empezar a hacer un cómic, tenemos que tener una idea previa de lo que queremos hacer en él. Este esquema nos servirá para elaborar el guión de nuestro cómic, que es el siguiente paso que hay que seguir. El guión tenemos que desarrollarlo viñeta por viñeta y dentro de él tenemos que señalar qué elementos tiene ( personajes, vestuario, plano, onomatopeyas, decorado, diálogos, sensaciones, ...en el caso de que el vestuario sea idéntico a las anteriores, con especificarlo ya es suficiente ). Este guión puede servir de borrador, ya que sobre la marcha pueden realizarse cambios. Cuando elaboremos las viñetas, tenemos que repartirlas por páginas, teniendo en cuenta el tamaño del folio y de las viñetas. Cuando haya muchos elementos dentro de la viñeta, mejor que sea más grande.Tenemos que tener en cuenta que no pueden faltar ni sobrar viñetas

LAS CARICATURAS DEL RECUERDO...

Es hora de recordar el pasado, de ver hacia atrás por un momento y pensar en esos momentos que nos hicieron felices; es hora de bajar libros y leer las páginas de nuestra infancia, es hora de hablar sobre los momentos mas importantes para un niño: las caricaturas.
Y esque en verdad, qué niño no vió caricaturas, qué niño no pasaba la mañana del sábado prendido de la televisión desde las 6 de la mañana hasta las 10 y luego, años después, se añadía a esta agenda las caricaturas de lunes a viernes a las 3 de la tarde, justo antes de que la mamá y la abuelita lo sacara a uno para poder poner su telenovela a las 5 o 6.
Recordemos los clásicos, quién no vió Los Picapiedras, esta historia de la familia mas funcional que exista, ubicada en tiempos inmemoriables en los que los dinosaurios eran mascotas y los motores funcionaban a propulsión a pié. Cuantas risas no me sacaron estos dibujitos con el famoso grito de DABA DABA DUUUU, las gruas hechas de dinosaurios o la energía eléctrica proveniente de luciernagas.
Media hora mas tarde venía el contraste de esta serie, empezaban Los Supersónicos, una historia prácticamente idéntica a la primera, unicamente que ubicada miles de años en el futuro, una época en la que los automoviles era pequeños platillos voladores y los edificios podian subir mas algo que las nubes cuando estaba lloviendo. Aparte de eso era una típica familia en la que Super, el papá, no es comprendido por los hijos Lucero y Cometín, y en donde el orden lo lleva la esposa Ultra. No debemos olvidar a la mascota Astro, un perro tan normal que hacía ejercicio en su propia caminadora eléctrica, y a Robotina la fiel ama de llaves.
No podemos olvidar a Los Pitufos, pequeñas personitas azules que viven en hongos y forman una sociedad como cualquier otra unicamente acosados por el brujo maligno Gargamel y donde todos vivian enamorados de la única pitufa bonita llamada Pitufina. Ahora me parece como una historia basada en alguna escuela secundaria.
Una caricatura que encantó por décadas y que sigue en la vida diaria por medio de peluches y tarjetas es el gato mas gordo, perezoso y comelón que existe: Garfield. Este gato anaranjado con rayas negras que día a día no hace nada mas que dormir, comer y hacerle la vida imposible al perro de la casa, Odie, a pesar de que en el fondo le tiene un gran amor a este perro amarillo con una lengua mas grande que la del guitarrista de kiss y tonto como él solo. Pero un gato no puede vivir solo, tenía un dueño, Jon Bonachon, quíén es el perdedor mas grande de la historia, nunca consigue una cita, no tiene un buen trabajo (excepto por la ocasión en la que se vuelve DJ) y que no hace nada mas que cocinarle lasagnas a Garfield. Esta caricatura era lo máximo ya que representaba la vida de un ser humano cualquiera haciendo que Garfield odie los lunes, las dietas y que siempre aparecieran tres osos a decirle como producir su programa.
Pero a pesar de todo, la caricatura que ha movido al mundo del espectaculo desde 1989 cuando pasó de ser un conjunto de cortos a una serie formal, si, ya todos los fanáticos sabrán que estoy hablando de Los Simpson. Esta serie sobre una familia totalmente disfuncional en la que el papá, Homero, es un olgazan que trabaja en la planta nuclear como técnico de seguridad solo porque por error se involucró en el sindicato y luego de muchos problemas, su jefe el Señor Burns, decidió ponerlo en ese cargo con tal de terminar una huelga. Un padre que no le presta atención a sus hijo (nunca sabe cuántos hijos tiene) y todas las noches se va a emborrachar a la taberna de Moe junto con sus mejores amigos: Lenny, Carl y Barney; Homero ha viajado al espacio, ganó un grammy, ha conocido a todos los famosos imaginables, fue raptado por aliens y ha sufrido mas fracturas y traumas craneales que un luchador profesional. La esposa Marge, una mujer devota a su familia y que hace cualquier cosa por mantenerla unida sin importarle si eso implica no hacer nada por ella, cocinar día y noche y cuidar su cabello azul de mas de un metro de altura. Bart el hijo mayor y la razón por la que Homero y Marge se casaron, es un travieso que no acata reglas y siempre hace lo que quiere, no deja de molestar a su hermanita y de hacer dejar en mal a su papá al cuál trata por su nombre, pero que en el fondo tiene un gran corazón y muchos sentimientos, en especial cuando se trata de ayudar a su hermana Lisa, la segunda hija, una nerd rematada, vegetariana, cuyo hobbie es leer y que comprende mejor la física cuántica que sus maestros. Sin olvidar a Maggie, la hija menor, una bebe que a lo largo de los 19 años de vida de la serie solo ha dicho “papi” una vez en la historia y a puras penas si camina pero ya le pegó un tiro al señor Burns (como olvidar ese especial de dos episodios).
Tantos recuerdos, tantas caricaturas, tantos episodios, tantas risas, tantas frases aprendidas como la famosa “ay caramba” de Bart o el famoso “dooouuu” de Homero, el “daba daba du” de Pedro Picapiedra, o el estribillo de “pasen ya garfield les hace la invitación… a la diversión” de Garfield. Creo que yo si tuve infancia, ¿y ustedes?








4 comentarios:

  1. mayra y daniela muy buen trabajo pero no copien todo lo que les aparece para eso se invento el resumen :) :) XD XD

    ResponderEliminar
  2. mayra nada raro de usted con sus trabajos geniales y de mucha logica chao mayra siga haci y nunca cambie

    ResponderEliminar
  3. bueno niñas se les agradece
    el apoyo
    solo que...
    mejoren su ortografia
    gracias
    su trabajo tambn esta bueno

    ResponderEliminar
  4. que trabajo tan bueno y sobr toooo zupr bonito♥♥♥

    ResponderEliminar