lunes, 28 de septiembre de 2009

GAMA DE COLORES

CONTENIDO:

1)INTRODUCCION
2)FUNDAMENTOS DEL COLOR
3)EL MODELO HSB
4)EL EFECTO DE LOS COLORES
5)DISFUNCIONES EN LA VISUALIZACION DE LOS COLORES

1)INTRODUCCION
El color tiene una influencia probada en el estado de animo del ser humano.De hecho,la energia luminosa influye desicivamente en fenomenos basicos de la naturaleza,desde la fotosintesis de las plantas a las reacciones de los animales y el estado de animo de las personas,o el discernimiento de todo lo que construye el espasio vital.

2)FUNDAMENTO DEL COLOR

La luiz es visible entre entre las margenes de longitud de onda del espectro electromagnetico de 380 nm(violeta)780 nm(rojo).radiaciones de longitud de onda por debajo de 380 nm (ultravioleta)y por encima de 780 nm (infrarojo) no son visibles por el sistema ocular humano.

Entre ambos valores del espectro estan las frecuencias que corresponden a todos los colores existentes.Asi cada color tiene su propia longitud de onda y por tanto su propia frecuencia de vibracion.
la luz blanca contiene proporciones practicamente iguales de todas las longitides
de onda visible y cuando se proyecta sobre un objeto,algunas longitudesde onda son:

*absorbidas(filtro)
*reflejadas
*transmitidas
Son las longitudes de ondas reflejadasy las transmitidas las que confieren las propiedades de color a los objetos.

En los casos extremos, un objeto que absorbe todas las longitudes de onda del espectro visible aparecerá ante nuestros ojos como negro. Si las refleja todas, aparecerá como blanco, pues blanca era la luz que le iluminaba. Si refleja o transmite sólo algunas de las longitudes de onda de la luz, veremos que tiene un color producto de la composición de los colores correspondientes a dichas longitudes de onda.
Así, detrás de la percepción de un color, lo que recibimos en la retina son una sucesión de longitudes de onda correspondientes a los coores de los objetos que observamos. Dependiendo de la persona y las condiciones del entorno, el ojo humano es capaz de percibir hasta cerca de un millón de colores.
Para ello, la retina dispone de unas células especíalizadas llamadas conos y bastones que procesan la luz, siendo
Los bastones son los que informan de la forma de los objetos, dando sólo información de la luminancia, es decir, si es más claro o más oscuro, de su posición en la escala de grises.
Los conos son los que informan del color de los objetos, necesitando mayor luminancia para trabajar bien (es por esto que en la oscuridad discriminamos muy poco los colores).
Hay tres tipos de conos rojos, verdes, y azules especializados en discriminar el porcentaje de radiación de cada color recibido en una longitud de onda concreta incidente en la retina. Entre los tres envían al cerebro el color exacto que vemos como combinación de estos tres colores básicos.
Y esta información de luz y color se codifica mediante impulsos electricos que son transmitidos a través del nervio óptico al cerebro, liberando hormonas, modificando el metabolismo, y alterando el sueño, los hábitos de conducta y el modelo de temperaturas.
Por eso es que no sólo vemos los colores sino que, en cierta medida, los sentimos. Se produce el fenómeno de transformación de una energía natural presente en la naturaleza (la luz) en un modificador de las reacciones humanas. Y en esto se basa la cromoterapia.

3)
El modelo HSB:
De todos los modelos utilizados para describir y reproducir el color:
RGB (Red, Green, Blue) (Rojo, verde, azul)
CMYK (Cyan, Magenta, Yellow, Black) (Esmeralda, Morado, Amarillo, Negro)
CIE Lab (Luminancia, verde-rojo, azu-amarillo) ...
El modelo HSB (Hue, Saturation, Bright) (Tono, Saturación, Brillo) se basa en la percepción humana del color, y lo describe conceptualmente mediante tres ejes:
Tono (Matiz): es el color reflejado o transmitido a través de un objeto. Se mide como una posición en el círculo de colores estándar y se expresa en grados, entre 0º y 360º, independiente de la distancia al centro del mismo. El tono se identifica con el nombre del color en cuestión.
Luminancia (Brillo): es la luminosidad relativa del color y básicamente informa de si el color es más claro o más oscuro. Se mide como un porcentaje de la cantidad de luz contenida en el color correspondiendo 0% al negro y 100% al blanco.
Crominancia (Saturación): indica la pureza del color pudiendo oscilar entre el 0% (mínima pureza de color) al 100% (máxima pureza de color).
Cuando se aproxima al 0% (se acerca al centro del círculo de color) junto a la longitud de onda del color se encuentra un cierto espectro lumínico que produce una visión tendente a gris (disminución de la pureza del color). En cambio, cuando nos aproximamos al al 100% (circunferencia del círculo de color) la pureza del color tiende a máxima, no habiendo apenas radiaciones que la alteren.

4)
El efecto de los colores:
Los colores pueden ser:
Colores Análogos: Son aquellos que se encuentran muy próximos en el círculo de color (por ejemplo toda la gama de azules, dede el verdoso al violáceo). Usados juntos producen sensación de armonía.
Colores Complementarios: Son aquellos que se encuentran opuestos en el círculo de color (por ejemplo el verde y el violeta). Usados juntos producen el máximo contraste. Su efecto puede ser llamativo y hasta agresivo.
Colores Monocromáticos: Son aquellos que se encuentran aislados, sin presencia de otros colores. Usados producen sensación de unidad, homogeneidad y robustez. Se puede evitar la monotonía utilizándolos con diferente luminosidad, más claros y más oscuros.
La combinación de colores no es para nada baladí. Por ejemplo, conocidos restaurantes de "fast food" utilizan casi exclusivamente amarillo, naranja y rojo, geométricamente distribuídos. Y no es por crear imágen de marca. Está demostrado que estos colores estimulan el sistema nervioso, lo que añadido al olor a comida, en absoluto disimulado, activa inconscientemente el apetito.
El color, procesado en los ojos, es transmitido desde el nervio óptico mediante el soporte neuronal a las glándulas pineales, reponsables de controlar los ritmos vitales diarios.
Las glándulas pineales modulan la producción de serotonina y melatonina, que son las moléculas responsables del sueño y la vigilia.
Y las reacciones a los colores son asumidas por el subconsciente. De manera que la respuesta psico-físiológica a los colores por parte del cerebro es notoria, lo que ha reforzado su uso en cromoterapia:
El estrés producido por las dietas alimenticias se ve amortiguado mediante el uso del rosa.
Se tratan pacientes de ictericia con sesiones de azul.
Se recomienda vestir prendas de tonos naranja a personas que lleven un ritmo de vida estresante y precisen refuerzo energético.
Utilizar papel amarillo para notas, borradores, etc., está demostrado que mejora notablemente la memoria (probablemente tenga que ver con el tono original de los "post-it").

5)
Disfunciones en la visualización de los colores:
Existen diferentes tipos de disfunciones en la visualización de los colores que se engloban en el término general de Ceguera al Color. Afectan aproximadamente a 13 personas de cada 1000 y los tipos que existen son:
Tricomata: Es una persona sin anomalías en la percepción del color, por lo que, al ver perfectamente los colores básicos, rojo, verde y azul, ve bien todas las mezclas de ambos y, por tanto, toda la gama de colores.
Anomalía Tricomática: Es una denominación genérica que engloba a las personas que ven los tres colores básicos, rojo, verde y azul, pero tiene escasa sensibilidad a uno de ellos, por lo que no distingue bien los colores en cuya mezcla participa.
Dicromasia: Las personas que padecen esta disfunción no ven los colores básicos rojo, verde y azul, de manera que sólo perciben la escala de grises, del blanco al negro.
Monocromatía: Las personas que padecen esta disfunción sólo pueden ver uno de los colores básicos o rojo o verde o azul, de manera que sólo perciben la escala de tonos de dicho color.
Tritanomalía: Las personas que padecen esta disfunción tienen reducida la sensibilidad al azul, de manera que no ven bien ninguno de los colores de la gama del azul y perciben alterados aquellos en los que el azul participa en la mezcla.
Deuteranomalía: Las personas que padecen esta disfunción tienen reducida la sensibilidad al verde, de manera que no ven bien ninguno de los colores de la gama del verde y perciben alterados aquellos en los que el verde participa en la mezcla.
Protanomalía: Las personas que padecen esta disfunción tienen reducida la sensibilidad al rojo, de manera que no ven bien ninguno de los colores de la gama del rojo y perciben alterados aquellos en los que el rojo participa en la mezcla.
Tritanopía: Las personas que padecen esta disfunción tienen imposibilidad absoluta de ver el azul, de manera que no ven ninguno de los colores de la gama del azul y perciben alterados aquellos en los que el azul participa en la mezcla.
Deuteranopía: Las personas que padecen esta disfunción tienen imposibilidad absoluta de ver el verde, de manera que no ven ninguno de los colores de la gama del verde y perciben alterados aquellos en los que el verde participa en la mezcla.
Protanopía: Las personas que padecen esta disfunción tienen imposibilidad absoluta de ver el rojo, de manera que no ven ninguno de los colores de la gama del rojo y perciben alterados aquellos en los que el rojo participa en la mezcla.
Daltonismo: Las personas que padecen esta disfunción no distinguen los colores verde y rojo.. Constituyen la inmensa mayoría de las personas con deficiencias en la percepción del color, alcanzando su número al 99% del total de afectados por la disfunción visual al color.

1 comentario: