miércoles, 30 de septiembre de 2009

edicion de fotografia

Fotografía y diseño gráfico digital Te damos la bienvenida a FotoNostra, el sitio que te ofrece una ámplia formación e información sobre el mundo de la fotografía y el diseño gráfico digital, así como una buena cantidad de galerías de fotos.
Novedades • Esta sección trata sobre el mundo fotográfico, el concepto de fotografía, qué es la cámara, clases de cámaras, los filtros fotográficos, el objetivo, profundidad del campo, cómo debemos hacer una fotografía. También trataremos sobre la definición de la luz, como influye la luz en la fotografía y cómo se trabaja con las fotos en el estudio.


:: Diseño gráficoEl diseño gráfico es la proyección de la imaginación y la creatividad. En este apartado explicamos los fundamentos del diseño, aspectos del diseñador, la imagen corporativa de una empresa, el color, la marca, elementos fundamentales para la creación de un buen diseño. Diseño publicitario, la retícula compositiva, ámbitos de aplicación del diseño.


:: Tutoriales sobre fotografía y diseño gráficoTanto en el campo de la fotográfia cómo en el diseño gráfico, cada vez se utilizan más las nuevas tecnologías, la informática. Para hacer un diseño, o el retoque de unas fotos, se usan diversos programas de ordenador. En esta sección, se publican una serie de tutoriales, relacionados con la técnica digital, que facilitarán su aprendizaje.


:: Diccionario de fotografía y diseño gráficoEn el ámbito fotográfico y del diseño se utilizan palabras y conceptos, relacionados con la profesión, cuyo significado no siempre está claro para los usuarios, aunque hagan buenas fotos y diseños. Para facilitar la comprensión de la terminología utilizada en el campo del diseño, fotografia, historia, etc. publicamos este glosario.


:: Fotografía digital y analógicaEsta sección trata sobre el mundo fotográfico, el concepto de fotografía, qué es la cámara, clases de cámaras, los filtros fotográficos, el objetivo, profundidad del campo, cómo debemos hacer una fotografía. También trataremos sobre la definición de la luz, como influye la luz en la fotografía y cómo

EL PAPEL Y SU HISTORIA

-Propiedades del papel
-Tipos del papel.

CLASES DE COLORES...

CLASES DE COLORES:



COLORES PRIMARIOS
COLORES SECUNDARIOS
COLORES TERCIARIOS
COLORES CUATERNARIOS


COLORES PRIMARIOS:
son los colores que se pueden clasificar segun los conos que nuestros ojos podrian captar tenemos un cono para el rojo otra para el verde y otra para el azul de la mezclas de estos salen los colores primarios de la pigmentacion siempre que se utilizen dos ya que la unio de tres colores en proporciones iguales y en una forma de color blanco
.
un color primario es un color que no se puede crear mezclando con otros colores en glamut en un cierto espacio de colores los colores primarios se pueden mezclar entre si para producir la mayoria de los colores los tres colores de el primario son el magneto el amarillo y el cadmio y no se queda atras el ciam los colores amarillo azul y rojo es una forma diferente para decir magenta



COLORES SECUNADARIOS:
los colores ecunadrios son los que se obtinen mezclando a partes iguales los colores primarios de dos en dos ej:
rojo mas verde:amarillo
verde mas azul:cian
azul mas rojo: magenta
algunas creencias llegan a pensar uqe los colores priamarios de una pintura son el amarillo el azul y el rojo lo cual es falso en la vida real aunque alguns aproximaciones ayan conducido aesta creencia o teoria que fue popular por goethe hace mas de dos siglos segun esta teoria los colores ecunadrios son:
rojo mas azul: morado
rojo mas amarillo: naranja
amarillo mas azul:verde
sin embargo la prueba de que este hecho es falso es completamente demostrable mezclando pinturas de dochos colores y comprabando que el rojo mezcla en partes iguales de magenta y amarillo.



COLORES TERCIARIOS:
los colores terciarios son los formados por la mezcla de un color promario con un color secundario o bien de los tres coolores primarios son los que forman la terceera linea del circulo cromatico ej:
rojo mas violeta: purpura
rojy o mas verde: amarillo
rojo mas anaranjada:pigmento
azul mas violeta:indigo
azul mas verde: cian
amarillo mas anaranjado: calendula
amarillo mas verde: limon
en el color terciario se puede encontrar muchas variaciones de colores encontarmos colores raros distintos no siempre los usuales y tambien puedes combinar.....



COLORES CUATERNARIOS:
son los colores cuaterniarios y se obtinen mediante la mezcla de los terciarios entre si
ej:
rojo terciarios mas aamrillo da un anaranja neutralizado
amarillo terciario mas azul terciario da un color mas neutro (verde oliva)
rojo primario y azul terciario da un color violeta neutro parecido al color de la ciruela
el periodo cuaternario se divide en dos epocas geologicas................









































































0

GAMA DE COLORES...

GAMA DE COLORES...

martes, 29 de septiembre de 2009

pintor colombiano











Fernando Botero
Nacimiento
19 de abril de 1932, 77 años Colombia, Medellín
Nacionalidad
colombiano
Premios
Salón Nacional de Artistas de Colombia entre otros.
Fernando Botero Angulo es un pintor, escultor y dibujante colombiano nacido el 19 de abril de 1932 en Medellín (Antioquia). Considerado el artista vivo originario de Latinoamérica más cotizado actualmente en el mundo. Icono universal del arte, su extensa obra es reconocida por niños y adultos de todas partes por igual.

Los músicos, de Fernando Botero
El estilo de Botero, plenamente figurativo, se caracteriza en lo plástico por cierto aire naïf y en lo temático por la representación de personas y animales siempre como figuras corpulentas, incluso claramente obesas.
google_protectAndRun("render_ads.js::google_render_ad", google_handleError, google_render_ad);
En la década de 1980 Fernando Botero se convirtió en uno de los artistas vivos más cotizados del mundo, y algunas esculturas suyas realizadas en bronce, mármol y resina fundida (Mujer a caballo, Perro, La corrida, etc.) pasaron a ser parte integrante del paisaje urbano de muchas ciudades.
Consulta también el reportaje sobre Fernando Botero.
google_protectAndRun("ads_core.google_render_ad", google_handleError, google_render_ad);

formato de papel




La mayor parte del mundo del diseño se basa en dos formatos definidos como los son: DIN o ISO, estos terminos nacieron en alemania en el año 1922 , en un instituto de normalizacion alemana .
actualmente existen en EE.UU y CANADA...hablaremos un poco sobre estos terminos:

ISO:es un archivo de datos,el cual es muy usado para distribuir software libre como GNU/linux o tambien en internet,para evitar perdida de documentos y de informacion guardada . ---------->

<--DIN:esta ha sido adoptada por la mayoria de organismos nacionales de normalizacion europea,la relacion entre ambos formatos DIN corresponde aproximadamente 1:1,4142 o expresado matematicamente (1:raiz de2,raiz de 2=a 1,4142).

KIRIGAMI






EL KIRIGAMI


El kirigami y maquigami son técnicas del trabajo con papel que puede ser aplicadas con mucha facilidad en cualquier nivel educativo, promoviendo la creatividad y facilitando el aprendizaje de los alumnos de los diferentes niveles educativos (inicial, primaria, secundaria y superior). El objetivo que se busca no es que el alumno o alumna aprenda a "cortar papelitos", sinó que a través del recorte desarrolle capacidades integrales de comunicación, matemática, valores, etc.
El Kirigami y el Maquigami son un arte, pero del papel recortado o rasgado, así como el Origami lo es del papel plegado, y se viene difundiendo y aplicando en su "enfoque educativo" desde hace quince años en la región central del Perú. El kirigami educativo se viene aplicando en la actualidad en la creación de estrategias y materiales educativos para los niveles de inicial, primaria, secundaria y superior en diversas materias, especialidades y asignaturas.


ETIMOLOGIA DEL TERMINO KIRIGAMI
Deriva de las palabras japonesas KIRU (cortar) y KAMI (papel). En tal sentido, Kirigami el es arte de "cortar" el papel.


"Kirigami es el arte de cortar el papel, dibujando con las tijeras, con el fin de lograr el desarrollo de competencias y habilidades integrales de la persona que lo cultiva."

El kirigami es un arte, porque comprende un conjunto de reglas y procedimientos que se aplican para el logro de obras en base de conocimientos y experiencias previas.





dibujos animados


dibujos animados



dibujos animados es la tecnica de animacion que consiste en dibujar a mano cada uno de los cuadros de las tecnicas de animacion, es la mas antigua, y además es historícamente la más popular. Por lo general de hace interponiendo varías ímagenes, así al dar un movimiento continuo dará vida a un personaje anímado.

Tambien se usa el termíno anímado para denominar las películas, en general de corta duración, que son realízadas con esta tecníca (o que símulan estar díbujadas), echas príncipales para la televisión, aunque tambíen se exhiben como largometrajes en los cines, y se ven cada vez en pantallas, de computadoras, distribuidas por la internet.

Perspectivas




La perspectiva es el arte de dibujar volúmenes (objetos tridimensionales) en un plano (superficie bidimensional) para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos. En un dibujo , la perspectiva simula la profundidad y los efectos de reducción

Es, también, la ilusión visual que, percibida por el observador, ayuda a determinar la profundidad y situación de objeto a distintas distancias.".La perspectiva caballera es un sistema de proyección paralela oblicua, en el que las dimensiones del plano proyectante frontal, como las de los elementos paralelos a él, están en verdadera magnitud.

En perspectiva caballera, dos dimensiones del volumen a representar se proyectan en verdadera magnitud y la tercera con un coeficiente de reducción. Se puede dibujar fácilmente un volumen a partir de una vista lateral o alzado, trazando a partir de cada vértice líneas paralelas a Z, para reflejar la profundidad del volumen.
Este tipo de proyección es frecuentemente utilizada por su facilidad de ejecución, aunque el resultado final no da una imagen tan real como la que se obtendría con una proyección cónica.


Dibujo: tanto el arte que enseña a dibujar, como delineación, figura o imagen ejecutada en claro y oscuro, que toma nombre del material con que se hace.[1] El dibujo es una forma de expresión gráfica, plasmando imágenes, una de las modalidades de las artes visuales. Se considera al dibujo como el lenguaje gráfico universal, utilizado por la humanidad para transmitir sus ideas, proyectos y, en un sentido más amplio, su cultura. http://es.wikipedia.org/wiki/Dibujo

La dimensión: es, esencialmente, el número de grados de libertad para realizar un movimiento en el espacio. Comúnmente, las dimensiones de un objeto son las medidas que definen su forma y tamaño. http://es.wikipedia.org/wiki/Dimensiones

Proyección: La proyección gráfica es una técnica de dibujo empleada para representar un objeto en una superficie. La figura se obtiene utilizando líneas auxiliares proyectantes que, partiendo de un punto denominado foco, reflejan dicho objeto en un plano, a modo de sombra.Tambien es la representacion que por medio de proyectantes que partiendo del observador inciden en un plano. http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecci%C3%B3n

lunes, 28 de septiembre de 2009

formato de papel

tema proyecto escolar

subtema1



subtema2

PUNTILLISMO





Este aparece pór primera vez en el año de 1884,encabezado por los pintores neoimpresionistas GEORGES SEURAT Y LUCAS KARAGOZIAN.

El puntillismo es una tecnica pictorica que consiste en la obtencion de las gamas cromaticas mediante la aplicacion de puntos o rasgos de colores planos y que mirados desde cierta distancia producen la adecuada mezcla optima que define la imagen.


Tanto el puntillismo,como el divisionismo o neoimpresionismo,nacieron en el seno del impresionismo.


Tambien se le puede llamar puntillismo a el movimiento pictorico postimpresionista,cuya tecnica
se caracteriza por la pincelada corta en pequeños puntos de color puro...

EJEMPLO : IMAGEN DE PUNTILLISMO=♥







klara gomez
♥ jhon jairo yopaza
903JM...♥♥♥



















origami


...EL ORIGAMI...

ES EL ARTE DE ORIGEN JAPONES DEL PLEGADO DEL PAPEL ,PARA OBTENER FIGURAS DE FORMAS VARIADAS.

EN ESPAÑOL TAMBIEN SE CONECE COMO (PAPIROFLEXIA)

EN EL ORIGAMI NO SE UTILIZA NI TIJERAS, NI PEGANTO O GRAPAS.

TAN SOLO SE UTILIZAN LAS MANOS -PAPEL...

POR LO TANTO CON ALGUNAS HOJAS DE PAPEL PUEDE OBTENERCE DISTINTOS CUERPOS GEOMETRICOS , O FIGURAS PARECIDA A LA REALIDAD

LAS FIGURAS OBTENIDAS A PARTIR DE UNA HOJA DE PAPEL PUEDE PRESENTAR DIFERENTES AREAS ( SEGUN LA PROPORCION DEL PAPEL QUEDE DEBAJO DE LA OTRA) Y VARIOS VOLUMENES.

HAY UN METODO CONOSIDO Y PARESIDO AL ORIGAMI

EL ORIGAMI EN LA ACTUALIDAD:

EL ES DEFINITIVO COMO UN ARTE EDUCATIVO EN EL CUAL LAS PERSONAS DESARROLLAN SU EXPRESION ARTISTICA E INTELECTUAL. TAMBIEN LO EXPONEN COMO LA ESENCIA QUE SE ESCONDE TRAS LOS DEDOS DE QUIENES PLIEGAN PAPELES PARA DARLE NACIMIENTO A INUMERABLES FIGURAS.

LA PARTICULARIDAD DE ESTA TECNICA ES LA TRANSFORMACION DEL PAPEL EN FORMAS DE DISTINTOS TAMAÑOS Y SIMBOLOGIA, PARTIENDO DE UNA BASE INICIAL CUADRADA O RECTANGULAR QUE PUEDEN IR DESDE SENCILLOS MODELOS HASTA PLEGADOS DE GRAN COMPLEJIDAD. LOS SUJETOS PREFERIDOS PARA MODELAR SON ANIMALES Y OTROS ELEMENTOS DE LA NATURALEZACOMO FLORES,ARBOLES ENTRE OTROS MOTIVOS.


canon humano

canon del hombre
proporciones

pintores Colombianos







Los Paisajes al Oleo de Alba
Alba Bautista Gonzalez es una pintora artistica, conocida en el ambiente pictorico como abautista nacida en Bucaramanga, Santander, Colombia. Actualmente tiene su Taller de Arte en la ciudad de Bogota.
Su vida artistica se inició en la fotografia y posteriormente se dedicó a la pintura, especialmente al paisaje. Su obra se caracteriza porque la artista plastica ha sabido manejar con gran maestría el encanto y la sutileza de los tonos sepia.
Su primera exposición individual la hizo en 1994 en la Galeria Arte Humanos de Bogotá. Su obra se exhibe actualmente en las mejores Galerias de Arte de Colombia.
SUS OBRAS SON:















http://www.artistasplasticoscolombianos.com/galeria-pintores-colombianos.php





























GAMA DE COLORES

CONTENIDO:

1)INTRODUCCION
2)FUNDAMENTOS DEL COLOR
3)EL MODELO HSB
4)EL EFECTO DE LOS COLORES
5)DISFUNCIONES EN LA VISUALIZACION DE LOS COLORES

1)INTRODUCCION
El color tiene una influencia probada en el estado de animo del ser humano.De hecho,la energia luminosa influye desicivamente en fenomenos basicos de la naturaleza,desde la fotosintesis de las plantas a las reacciones de los animales y el estado de animo de las personas,o el discernimiento de todo lo que construye el espasio vital.

2)FUNDAMENTO DEL COLOR

La luiz es visible entre entre las margenes de longitud de onda del espectro electromagnetico de 380 nm(violeta)780 nm(rojo).radiaciones de longitud de onda por debajo de 380 nm (ultravioleta)y por encima de 780 nm (infrarojo) no son visibles por el sistema ocular humano.

Entre ambos valores del espectro estan las frecuencias que corresponden a todos los colores existentes.Asi cada color tiene su propia longitud de onda y por tanto su propia frecuencia de vibracion.
la luz blanca contiene proporciones practicamente iguales de todas las longitides
de onda visible y cuando se proyecta sobre un objeto,algunas longitudesde onda son:

*absorbidas(filtro)
*reflejadas
*transmitidas
Son las longitudes de ondas reflejadasy las transmitidas las que confieren las propiedades de color a los objetos.

En los casos extremos, un objeto que absorbe todas las longitudes de onda del espectro visible aparecerá ante nuestros ojos como negro. Si las refleja todas, aparecerá como blanco, pues blanca era la luz que le iluminaba. Si refleja o transmite sólo algunas de las longitudes de onda de la luz, veremos que tiene un color producto de la composición de los colores correspondientes a dichas longitudes de onda.
Así, detrás de la percepción de un color, lo que recibimos en la retina son una sucesión de longitudes de onda correspondientes a los coores de los objetos que observamos. Dependiendo de la persona y las condiciones del entorno, el ojo humano es capaz de percibir hasta cerca de un millón de colores.
Para ello, la retina dispone de unas células especíalizadas llamadas conos y bastones que procesan la luz, siendo
Los bastones son los que informan de la forma de los objetos, dando sólo información de la luminancia, es decir, si es más claro o más oscuro, de su posición en la escala de grises.
Los conos son los que informan del color de los objetos, necesitando mayor luminancia para trabajar bien (es por esto que en la oscuridad discriminamos muy poco los colores).
Hay tres tipos de conos rojos, verdes, y azules especializados en discriminar el porcentaje de radiación de cada color recibido en una longitud de onda concreta incidente en la retina. Entre los tres envían al cerebro el color exacto que vemos como combinación de estos tres colores básicos.
Y esta información de luz y color se codifica mediante impulsos electricos que son transmitidos a través del nervio óptico al cerebro, liberando hormonas, modificando el metabolismo, y alterando el sueño, los hábitos de conducta y el modelo de temperaturas.
Por eso es que no sólo vemos los colores sino que, en cierta medida, los sentimos. Se produce el fenómeno de transformación de una energía natural presente en la naturaleza (la luz) en un modificador de las reacciones humanas. Y en esto se basa la cromoterapia.

3)
El modelo HSB:
De todos los modelos utilizados para describir y reproducir el color:
RGB (Red, Green, Blue) (Rojo, verde, azul)
CMYK (Cyan, Magenta, Yellow, Black) (Esmeralda, Morado, Amarillo, Negro)
CIE Lab (Luminancia, verde-rojo, azu-amarillo) ...
El modelo HSB (Hue, Saturation, Bright) (Tono, Saturación, Brillo) se basa en la percepción humana del color, y lo describe conceptualmente mediante tres ejes:
Tono (Matiz): es el color reflejado o transmitido a través de un objeto. Se mide como una posición en el círculo de colores estándar y se expresa en grados, entre 0º y 360º, independiente de la distancia al centro del mismo. El tono se identifica con el nombre del color en cuestión.
Luminancia (Brillo): es la luminosidad relativa del color y básicamente informa de si el color es más claro o más oscuro. Se mide como un porcentaje de la cantidad de luz contenida en el color correspondiendo 0% al negro y 100% al blanco.
Crominancia (Saturación): indica la pureza del color pudiendo oscilar entre el 0% (mínima pureza de color) al 100% (máxima pureza de color).
Cuando se aproxima al 0% (se acerca al centro del círculo de color) junto a la longitud de onda del color se encuentra un cierto espectro lumínico que produce una visión tendente a gris (disminución de la pureza del color). En cambio, cuando nos aproximamos al al 100% (circunferencia del círculo de color) la pureza del color tiende a máxima, no habiendo apenas radiaciones que la alteren.

4)
El efecto de los colores:
Los colores pueden ser:
Colores Análogos: Son aquellos que se encuentran muy próximos en el círculo de color (por ejemplo toda la gama de azules, dede el verdoso al violáceo). Usados juntos producen sensación de armonía.
Colores Complementarios: Son aquellos que se encuentran opuestos en el círculo de color (por ejemplo el verde y el violeta). Usados juntos producen el máximo contraste. Su efecto puede ser llamativo y hasta agresivo.
Colores Monocromáticos: Son aquellos que se encuentran aislados, sin presencia de otros colores. Usados producen sensación de unidad, homogeneidad y robustez. Se puede evitar la monotonía utilizándolos con diferente luminosidad, más claros y más oscuros.
La combinación de colores no es para nada baladí. Por ejemplo, conocidos restaurantes de "fast food" utilizan casi exclusivamente amarillo, naranja y rojo, geométricamente distribuídos. Y no es por crear imágen de marca. Está demostrado que estos colores estimulan el sistema nervioso, lo que añadido al olor a comida, en absoluto disimulado, activa inconscientemente el apetito.
El color, procesado en los ojos, es transmitido desde el nervio óptico mediante el soporte neuronal a las glándulas pineales, reponsables de controlar los ritmos vitales diarios.
Las glándulas pineales modulan la producción de serotonina y melatonina, que son las moléculas responsables del sueño y la vigilia.
Y las reacciones a los colores son asumidas por el subconsciente. De manera que la respuesta psico-físiológica a los colores por parte del cerebro es notoria, lo que ha reforzado su uso en cromoterapia:
El estrés producido por las dietas alimenticias se ve amortiguado mediante el uso del rosa.
Se tratan pacientes de ictericia con sesiones de azul.
Se recomienda vestir prendas de tonos naranja a personas que lleven un ritmo de vida estresante y precisen refuerzo energético.
Utilizar papel amarillo para notas, borradores, etc., está demostrado que mejora notablemente la memoria (probablemente tenga que ver con el tono original de los "post-it").

5)
Disfunciones en la visualización de los colores:
Existen diferentes tipos de disfunciones en la visualización de los colores que se engloban en el término general de Ceguera al Color. Afectan aproximadamente a 13 personas de cada 1000 y los tipos que existen son:
Tricomata: Es una persona sin anomalías en la percepción del color, por lo que, al ver perfectamente los colores básicos, rojo, verde y azul, ve bien todas las mezclas de ambos y, por tanto, toda la gama de colores.
Anomalía Tricomática: Es una denominación genérica que engloba a las personas que ven los tres colores básicos, rojo, verde y azul, pero tiene escasa sensibilidad a uno de ellos, por lo que no distingue bien los colores en cuya mezcla participa.
Dicromasia: Las personas que padecen esta disfunción no ven los colores básicos rojo, verde y azul, de manera que sólo perciben la escala de grises, del blanco al negro.
Monocromatía: Las personas que padecen esta disfunción sólo pueden ver uno de los colores básicos o rojo o verde o azul, de manera que sólo perciben la escala de tonos de dicho color.
Tritanomalía: Las personas que padecen esta disfunción tienen reducida la sensibilidad al azul, de manera que no ven bien ninguno de los colores de la gama del azul y perciben alterados aquellos en los que el azul participa en la mezcla.
Deuteranomalía: Las personas que padecen esta disfunción tienen reducida la sensibilidad al verde, de manera que no ven bien ninguno de los colores de la gama del verde y perciben alterados aquellos en los que el verde participa en la mezcla.
Protanomalía: Las personas que padecen esta disfunción tienen reducida la sensibilidad al rojo, de manera que no ven bien ninguno de los colores de la gama del rojo y perciben alterados aquellos en los que el rojo participa en la mezcla.
Tritanopía: Las personas que padecen esta disfunción tienen imposibilidad absoluta de ver el azul, de manera que no ven ninguno de los colores de la gama del azul y perciben alterados aquellos en los que el azul participa en la mezcla.
Deuteranopía: Las personas que padecen esta disfunción tienen imposibilidad absoluta de ver el verde, de manera que no ven ninguno de los colores de la gama del verde y perciben alterados aquellos en los que el verde participa en la mezcla.
Protanopía: Las personas que padecen esta disfunción tienen imposibilidad absoluta de ver el rojo, de manera que no ven ninguno de los colores de la gama del rojo y perciben alterados aquellos en los que el rojo participa en la mezcla.
Daltonismo: Las personas que padecen esta disfunción no distinguen los colores verde y rojo.. Constituyen la inmensa mayoría de las personas con deficiencias en la percepción del color, alcanzando su número al 99% del total de afectados por la disfunción visual al color.

dibujos anímados

es la palabra japonesa para designar a la historieta en general. Fuera de Japón, se utiliza exclusivamente para referirse a los cómics de este país. Se traduce, literalmente, como "dibujos caprichosos" o "garabatos". Al profesional que escribe o dibuja mangas se le conoce como mangaka.

dibujos anímados

caras

bosetos

canones

[[eL cARteL]] [[ dEPorTIvO]]





Definición del cartel.

Es un material gráfico que transmite un mensaje, está integrado en una unidad estética formada por imágenes que causan impacto y por textos breves. Ha sido definido por algunos estudiosos como "un grito en la pared", que atrapa la atención y obliga a percibir un mensaje. También puede definirse como un susurro que, ligado fuertemente a las motivaciones e intereses del individuo, penetra en su conciencia y le induce a adoptar la conducta sugerida por el cartel.
En conclusión, es un material gráfico, cuya función es lanzar un mensaje al espectador con el propósito de que éste lo capte, lo recuerde y actúe en forma concordante a lo sugerido por el propio cartel.


Tipos de cartel
Existen dos tipos: los informativos y los formativos.
El cartel informativo. es el que está planeado para comunicar eventos, conferencias, cursos, reuniones sociales, espectáculos, etc. Este tipo de carteles puede ser presentado sólo con texto, para lo cual se recomienda letras grandes sobre fondo de color contrastante. Los textos deberán proporcionar sólo la información indispensable.
También pueden ser presentados con texto e imagen, para lo cual la información se proporciona acompañada de imagen que puede estar hecha a base de tipografía de sujetos, objetos o formas que acompañan textos cortos, que den sólo la información necesaria.
El cartel formativo se utiliza como un medio para propiciar el establecimiento de hábitos de higiene, salud, limpieza, seguridad, orden, etc. También se usa para pripiciar actitudes de confianza, actividad, esfuerzo, conciencia, etc.
En el cartel formativo la imagen tiene preponderancia sobre el texto, el mensaje es expresado gráficamente en forma clara y sólo se apoya en un corto texto, que dé énfasis a la idea sugerida.
El cartel formativo usado adecuadamente en la promoción de la salud, puede convertirse en un magnífico recurso para evitar las enfermedades, los accidentes y promover los hábitos higiénicos.


Características.
El mensaje de un cartel debe ser global, percibiéndose como un todo en el que cada elemento se integra armónicamente y crea una unidad estética de gran impacto. Para facilitar el aprendizaje y el manejo de estos elementos los dividiremos en físicos y psicológicos.
Los elementos físicos son aquellos que constituyen el arreglo o tratamiento estético y el atractivo visual.
Los elementos psicológicos son los que dentro del mensaje estimula al espectador para que se oriente hacia lo que se pretende en dicho mensaje. Su intención es causar el impacto para que perdure el mensaje.
Un cartel de calidad es aquel que llama la atención espontáneamente, es decir, independientemente de la voluntad del observador. Los elementos físicos que provocan este tipo de atención son: imagen, texto, color, composición, tamaño y formato.
La imagen debe ser una síntesis que resuma la idea a la mínima expresión gráfica, sin dejar de ser clara y significativa. Son poco recomendables las simplificaciones exageradas, así como el abuso de abstracciones, debido a que presentan dificultades para su comprensión o decodificación del mensaje, y en consecuencia, el número de observadores que entiendan el mensaje se reducirá.
La imagen en un cartel está constituida por formas, que desde nuestro punto de vista, pueden ser básicamente: naturales, geométricas o abstractas.
Son imágenes naturales las representaciones totales o parciales de la figura humana, de los seres vivos o de las cosas que nos rodean (escritorio, pluma, cuadro, lámpara, etc). Las formas naturales por lo general provocan mucho la atención de las personas.
Las formas geométricas son tan importantes como las naturales, pues se identifican fácilmente. Pueden ser simples o compuestas y no exigen gran esfuerzo perceptivo de quien las observa.
Las formas abstractas no tienen relación aparente con el mundo objetivo que nos rodea. Son imágenes que han sido usadas simbólicamente en un estilo de expresión muy personal del autor. Exigen una mayor participación de quien las observa. Estas imágenes corren el riesgo de que el significado que le dé el observador no sea el que le dió el realizador. Por lo tanto, es recomendable usarlas sólo si se está seguro de que el nivel de interpretación de los observadores es suficiente para su comprensión.

carteles deportivos




















CANON

edicion de fotografias

1) DISEÑOS DE FOTOGRAFIAS

-

Fotografía y diseño gráfico digital
Te damos la bienvenida a FotoNostra, el sitio que te ofrece una amplia formación e información sobre el mundo de la fotografía y el diseño gráfico digital, así como una buena cantidad de galerías de fotos.


:: Fotografía digital y analógica
Esta sección trata sobre el mundo fotográfico, el concepto de fotografía, qué es la cámara, clases de cámaras, los filtros fotográficos, el objetivo, profundidad del campo, cómo debemos hacer una fotografía. También trataremos sobre la definición de la luz, como influye la luz en la fotografía y cómo se trabaja con las fotos en el estudio.


:: Diseño gráfico
El diseño gráfico es la proyección de la imaginación y la creatividad. En este apartado explicamos los fundamentos del diseño, aspectos del diseñador, la imagen corporativa de una empresa, el color, la marca, elementos fundamentales para la creación de un buen diseño. Diseño publicitario, la retícula compositiva, ámbitos de aplicación del diseño.


:: Tutoriales sobre fotografía y diseño gráfico
Tanto en el campo de la fotografía cómo en el diseño gráfico, cada vez se utilizan más las nuevas tecnologías, la informática. Para hacer un diseño, o el retoque de unas fotos, se usan diversos programas de ordenador. En esta sección, se publican una serie de tutoriales, relacionados con la técnica digital, que facilitarán su aprendizaje.


:: Diccionario de fotografía y diseño gráfico
En el ámbito fotográfico y del diseño se utilizan palabras y conceptos, relacionados con la profesión, cuyo significado no siempre está claro para los usuarios, aunque hagan buenas fotos y diseños. Para facilitar la comprensión de la terminología utilizada en el campo del diseño, fotografía, historia, etc. publicamos este glosario.
Turismo Toledo Digitalfotored
Te damos la bienvenida a Digitalfotored, tu portal de la imagen y la fotografía digital, analógica, diseño gráfico, cursos y tutoriales, vídeo digital, noticias, galerías de fotos, glosario, etc. Nos encontramos en fase de ampliación, pero hemos puesto a tu disposición y a la de todos los usuarios todas las secciones que integran esta página con la finalidad de que sea de gran utilidad, por lo que te invitamos a que navegues por digitalfotored y que a modo particular disfrutes de todos sus contenidos.


Imagen y fotografía digital:
En este capítulo trataremos de definir que es una imagen digital y como se forma, los diferentes formatos de archivos de imagen, el software para su tratamiento, etc. Definiremos también la fotografía digital, clases de cámaras digitales, que són los pixels, los modos de imagen, el funcionamiento de la cámara digital, clases de almacenamiento "tarjetas de memoria" para guardar las fotografías digitales de las cámaras, la impresión digital, calibrado del monitor y perfiles de color photoshop, partes que componen la cámara digital, la resolución de la imagen, retoque fotográfico básico etc.


Fotografía analógica:
En esta otra sección de fotografía, se ha desarrollado todo lo relacionado con la cámara y fotografía analógica, la foto tradicional de toda la vida, la reflex 35 Mm., la luz y su temperatura, clases y caracterísicas de los objetivos, el plano, el encuadre, laboratorio fotográfico, cómo se utiliza la cámara, clases de cámaras fotográficas analógicas y ejemplos, la película fotográfica, historia de la fotografía y biografías de grandes maestros, Ansel Adams, Brassai, Roger Fenton, etc.


Diseño gráfico:
En esta sección se publica todo lo referente a la teoría sobre diseño gráfico, definición de diseño, las formas básicas de composición, el color y la historia del color. Significados y sensaciones del color, la tipografía y sus partes, clases de tipos, fases del diseño publicitario, maquetación, identidad corporativa y maquetación.


Álbum de fotos digitales:
Se incluyen en este apartado una serie de galerías y colecciones de fotos de diferentes temáticas, viajes, monumentos, catedrales, castillos, paisajes etc., además de otros álbumes digitales particulares y más personalizados.


Servicios:
En esta sección se publican noticias y novedades la imagen y la fotografía digital, nuevas cámaras y dispositivos de memoria, sus prestaciones, multimedia, mp3, teléfono móvil, etc. Se incluye también un apartado sobre software para el retoque de la imagen y fotografía digital, características, prestaciones y zona de descargas para estos programas. También hemos desarrollado una sección sobre los extras en el retoque fotográfico, los plugins, pinceles, acciones, etc.


Cursos, manuales y tutoriales:
Se encuentran en este apartado una serie de tutoriales y cursos relacionados con la imagen digital, el retoque fotográfico, vídeo digital, diseño gráfico, como recuperar fotos perdidas con media recover, crear un mosaico fotográfico easy mosaic, reparación ojos rojos con Photoshop, como pasar las fotos de la cámara digital a nuestro ordenador, crear un álbum de fotos con Digi Photo Gallery, etc.
Principio del formulario
Final del formulario

XD el cartel publicitario XD




1. que es un cartel?

Un cartel, poster o afiche es un lamina de papel, cartón u otro material que sirve para dar anuncio o información sobre algo.

los lugares mas frecuentes donde encontramos carteles son las tiendas, escaparate o en el exterior con el fin de dar a conocer precios de artículos u ofertas. los carteles también se utilizan para colocar nombre a lugares (ciudades,parques turísticos, zonas en peligro) con el fin de dar la información necesaria para la comodidad del cliente.

en todos los casos llevan un logotipo y colores corporativos de la cadena de distribución





2. clases de carteles

principalmente existen dos clases de cartel los informativos y los formativos

EL CARTEL INFORMATIVO:


es el que esta planeado para comunicar eventos, conferencias ,cursos , reuniones sociales, espectaculos , etc. este tipo de carteles puede ser presentado solo con texto, para lo cual se recomienda letras de un tamaño grande sobre fondo de color que contraste.


los textos deveran proporcionar solo la informacion indispensable. Tambien pueden ser presentados con texto e imagen, para lo cual la informacion se proporciona acompañada de una imagen que puede estar hecha a base de tipografia de sujetos, objetos o formas que acompañan textos cortos, que den solo la informacion necesaria




EL CARTEL FORMATIVO:


se utiliza como medio para proporcionar el establecimiento de higiene, salud, limpieza, seguridaad, orden, etc. tambien se usa para propiciar actitudes de confianza, actividad, esfuerzo, conciencia, etc.


el cartel formativo la imagen tiene preponderancia sobre el texto el mensaje es expresado graficamente en forma clara y solo se apoya en un corto texto, que de enfasis a la idea principal sugerida

3.elementos en un cartel
no pódriamos decir con precicion que un cartel tiene elementos asi como muchas cosas en el diseño no lo tienen pero si de eñementos hablamos el cartel se podria desglozar en las siguientes partel:1.la cabeza del cartel, 2.la imagen y 3. la frase o elemento complementario
4.que es publicidad y que tiene que ver con los carteles ?

la publicidad es la encargada de dar a conocer informacion sobre temas de interes cotidiano por medios de comunicacion asi que la relacion con los carteles es que el cartel se concidera el cartel una ayuda visual y medio de comunicacion.

COMICS E HISTORIETAS


HISTORIA

Se llama historieta o cómic a una "serie de dibujos que constituye un relato", "con texto o sin él, así como al medio de comunicaciónen su conjunto. Partiendo de la concepción de Will Eisner de esta narrativa gráfica como un arte secuencial, Scott McCloud llega a la siguiente definición: «Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector». El teórico e investigador argentino Oscar de Majo agrega que «suele incluirse dentro del concepto también el humor gráfico, por utilizar las mismas herramientas, aunque no siempre se desarrolle en forma secuencial, o sea a través de varios cuadritos o viñetas, leídos de izquierda a derecha como la palabra impresa, sino en un solo cuadrito unitario ("cartoon")».Las historietas suelen realizarse sobre papel, o en forma digital (e-comic, webcomics y similares), pudiendo constituir una simple tira en la prensa, una página completa, una revista o un libro (álbum, novela gráfica o tankōbon). Han sido cultivadas en casi todos los países y abordan multitud de géneros. Al profesional o aficionado que las guioniza, dibuja, rotula o colorea se le conoce como historietista.
es.wikipedia.org/wiki/Historieta
BOCETOS: Un boceto o esbozo es un dibujo hecho de forma esquemática y sin preocuparse de los detalles o terminaciones para representar una idea, un lugar, una persona, un aparato o cuaquier cosa en general.El boceto suele ser un apunte rápido de un dibujo, idea o esquema que se desarrollará en el futuro de forma más compleja. También se usa para apoyar una explicación rápida de un concepto o situación.El boceto cumple diversas funciones. Una de ellas es la realización de un estudio para otro tipo de trabajo, como la escultura o la pintura mural, en la que se suelen realizar los dibujos previos que luego se pasan a la pared pinchando a lo largo de las líneas del boceto, de manera que se obtiene, ya en el muro, un dibujo a puntos que se completa uniéndolos para reproducir el dibujo a línea.El boceto sirve también para diseñar nuevas formas o composiciones, así como para crear figuras o espacios imaginarios. Picasso realizó numerosos estudios rápidos en los que combinaba infinidad de variaciones de una misma forma, que luego aparecerían en sus cuadros.También se consideran bocetos los dibujos detallados que copian formas de la naturaleza o de otras obras de arte con el fin de estudiar su estructura o composición.

CANONES :La figura humana, al igual que todos los demás objetos, está sometida a las leyes de la perspectiva y como tal deberemos tratarla según unas normas establecidas, con el fin de guardar las proporciones, en relación a su posición relativa.
No debemos olvidar que la figura humana compuesta por el cuerpo, los brazos, piernas, cabeza, … no es más que un conjunto de cilindros a los que necesariamente afectará la perspectiva más o menos, siempre dependiendo de la distancia a la que esté de la denominada "Línea del horizonte".
Para el estudio y representación de la figura humana, podemos dividir el cuerpo en ocho partes iguales siendo la cabeza la unidad. Dicho de otra forma el canon de cuerpo humano ideal es de ocho cabezas de alto.
DISEÑOS: Antes de empezar a hacer un cómic, tenemos que tener una idea previa de lo que queremos hacer en él. Este esquema nos servirá para elaborar el guión de nuestro cómic, que es el siguiente paso que hay que seguir. El guión tenemos que desarrollarlo viñeta por viñeta y dentro de él tenemos que señalar qué elementos tiene ( personajes, vestuario, plano, onomatopeyas, decorado, diálogos, sensaciones, ...en el caso de que el vestuario sea idéntico a las anteriores, con especificarlo ya es suficiente ). Este guión puede servir de borrador, ya que sobre la marcha pueden realizarse cambios. Cuando elaboremos las viñetas, tenemos que repartirlas por páginas, teniendo en cuenta el tamaño del folio y de las viñetas. Cuando haya muchos elementos dentro de la viñeta, mejor que sea más grande.Tenemos que tener en cuenta que no pueden faltar ni sobrar viñetas

LAS CARICATURAS DEL RECUERDO...

Es hora de recordar el pasado, de ver hacia atrás por un momento y pensar en esos momentos que nos hicieron felices; es hora de bajar libros y leer las páginas de nuestra infancia, es hora de hablar sobre los momentos mas importantes para un niño: las caricaturas.
Y esque en verdad, qué niño no vió caricaturas, qué niño no pasaba la mañana del sábado prendido de la televisión desde las 6 de la mañana hasta las 10 y luego, años después, se añadía a esta agenda las caricaturas de lunes a viernes a las 3 de la tarde, justo antes de que la mamá y la abuelita lo sacara a uno para poder poner su telenovela a las 5 o 6.
Recordemos los clásicos, quién no vió Los Picapiedras, esta historia de la familia mas funcional que exista, ubicada en tiempos inmemoriables en los que los dinosaurios eran mascotas y los motores funcionaban a propulsión a pié. Cuantas risas no me sacaron estos dibujitos con el famoso grito de DABA DABA DUUUU, las gruas hechas de dinosaurios o la energía eléctrica proveniente de luciernagas.
Media hora mas tarde venía el contraste de esta serie, empezaban Los Supersónicos, una historia prácticamente idéntica a la primera, unicamente que ubicada miles de años en el futuro, una época en la que los automoviles era pequeños platillos voladores y los edificios podian subir mas algo que las nubes cuando estaba lloviendo. Aparte de eso era una típica familia en la que Super, el papá, no es comprendido por los hijos Lucero y Cometín, y en donde el orden lo lleva la esposa Ultra. No debemos olvidar a la mascota Astro, un perro tan normal que hacía ejercicio en su propia caminadora eléctrica, y a Robotina la fiel ama de llaves.
No podemos olvidar a Los Pitufos, pequeñas personitas azules que viven en hongos y forman una sociedad como cualquier otra unicamente acosados por el brujo maligno Gargamel y donde todos vivian enamorados de la única pitufa bonita llamada Pitufina. Ahora me parece como una historia basada en alguna escuela secundaria.
Una caricatura que encantó por décadas y que sigue en la vida diaria por medio de peluches y tarjetas es el gato mas gordo, perezoso y comelón que existe: Garfield. Este gato anaranjado con rayas negras que día a día no hace nada mas que dormir, comer y hacerle la vida imposible al perro de la casa, Odie, a pesar de que en el fondo le tiene un gran amor a este perro amarillo con una lengua mas grande que la del guitarrista de kiss y tonto como él solo. Pero un gato no puede vivir solo, tenía un dueño, Jon Bonachon, quíén es el perdedor mas grande de la historia, nunca consigue una cita, no tiene un buen trabajo (excepto por la ocasión en la que se vuelve DJ) y que no hace nada mas que cocinarle lasagnas a Garfield. Esta caricatura era lo máximo ya que representaba la vida de un ser humano cualquiera haciendo que Garfield odie los lunes, las dietas y que siempre aparecieran tres osos a decirle como producir su programa.
Pero a pesar de todo, la caricatura que ha movido al mundo del espectaculo desde 1989 cuando pasó de ser un conjunto de cortos a una serie formal, si, ya todos los fanáticos sabrán que estoy hablando de Los Simpson. Esta serie sobre una familia totalmente disfuncional en la que el papá, Homero, es un olgazan que trabaja en la planta nuclear como técnico de seguridad solo porque por error se involucró en el sindicato y luego de muchos problemas, su jefe el Señor Burns, decidió ponerlo en ese cargo con tal de terminar una huelga. Un padre que no le presta atención a sus hijo (nunca sabe cuántos hijos tiene) y todas las noches se va a emborrachar a la taberna de Moe junto con sus mejores amigos: Lenny, Carl y Barney; Homero ha viajado al espacio, ganó un grammy, ha conocido a todos los famosos imaginables, fue raptado por aliens y ha sufrido mas fracturas y traumas craneales que un luchador profesional. La esposa Marge, una mujer devota a su familia y que hace cualquier cosa por mantenerla unida sin importarle si eso implica no hacer nada por ella, cocinar día y noche y cuidar su cabello azul de mas de un metro de altura. Bart el hijo mayor y la razón por la que Homero y Marge se casaron, es un travieso que no acata reglas y siempre hace lo que quiere, no deja de molestar a su hermanita y de hacer dejar en mal a su papá al cuál trata por su nombre, pero que en el fondo tiene un gran corazón y muchos sentimientos, en especial cuando se trata de ayudar a su hermana Lisa, la segunda hija, una nerd rematada, vegetariana, cuyo hobbie es leer y que comprende mejor la física cuántica que sus maestros. Sin olvidar a Maggie, la hija menor, una bebe que a lo largo de los 19 años de vida de la serie solo ha dicho “papi” una vez en la historia y a puras penas si camina pero ya le pegó un tiro al señor Burns (como olvidar ese especial de dos episodios).
Tantos recuerdos, tantas caricaturas, tantos episodios, tantas risas, tantas frases aprendidas como la famosa “ay caramba” de Bart o el famoso “dooouuu” de Homero, el “daba daba du” de Pedro Picapiedra, o el estribillo de “pasen ya garfield les hace la invitación… a la diversión” de Garfield. Creo que yo si tuve infancia, ¿y ustedes?








dibujos anímados

definición

canones

caras